martes, 17 de junio de 2008

Mi balcón mágico

Hay veces que me gusta jugar a interpretar situaciones como si quien ejecutara los movimientos o contestaciones fuera otra persona. Entonces me pongo alguna ropa que dejo en el fondo del placard, de esas que por alguna razón no me hace sentir cómoda, como si perteneciera a alguien más. Quizás me cambie la raya del pelo, me ponga un clip en el flequillo y odie internamente cómo queda el pirincho al costado- pero aún así no quitaría mis ojos del espejo para jactarme en cada mirada de lo horrible que me queda.
Hasta puedo ponerme a hablar en la cola del Pago Fácil y quejarme de lo lento que avanza, como esas viejas que posiblemente el único contacto que tengan con el mundo circundante sea algún semejante, en ese momento yo, que se queja de lo mismo. Si, quizás tenga facilidad para generar empatía pese a lo que odio las charlas quejosas en lugares que son de paso. Y también diría que el gobierno se pasó de la raya, que me quiero ir de este país en forma inmediata, por qué no que escuchar a personas retrógradas como D'Elía no me causan ninguna gracia.
La verdad, en el fondo muy fondo de mi ser no me interesa nada de lo que está pasando. A veces me pongo en modo automático cuando están viendo el noticiero, e inclusive vuelo por mis adentros cuando se generan debates sobre la temática. Es un diálogo de sordos, es imposible hablar con personas que de entrada no tienen ningún tipo de interés en llegar a un consenso- y eso va para ambas partes- aunque D'Elía sigue no causándome ninguna gracia.
A nivel micro hay muchas de estas situaciones, diría que casi a diario uno se enfrenta con estas situaciones- de hecho gran parte de los problemas en las relaciones interpersonales probablemente tengan que ver con este deseo de imposición de la propia perspectiva. Indefectiblemente alguna de las partes siempre cede, o simplemente se evitan. Si no hay diálogo, no hay relación, y por ende, el vinculo ese deja de existir.
A nivel macro, de país, esto no puede suceder porque lógicamente uno no puede desvincularse de quién protege sus intereses. Digamos, uno cede su libertad y el deseo de ejecutar su libre albedrío en pos de un ámbito agradable de convivencia. Quizás no te guste del todo el modelo que te ofrecen, pero igualmente son las reglas de juego y vos las avalaste- si no lo hiciste por convicción, implícitamente lo aceptás desde el momento en el que elegís vivir acá.
Entonces pienso y me digo que si a nivel privado cada vez estamos más intolerantes, probablemente en una proyección mucho más grande sea poco lo que reste hacer. Pongo música, agarro el short para no salir en bombacha, preparo el pochoclo, la pava y al balcón. Me siento sobre la baldosa con el culo haciéndose escarcha. No hay nada que me guste más que el atardecer en el balcón mirando para el lado contrario de Cabildo, sintiendo mucho frío pero del que no te enferma porque no querés enfermarte. Las manos calentitas apoyadas en el mate, el bowl de pochoclos salados en el regazo, que aún están calentitos. Con el control opto por escuchar New Order, Waiting for the siren's call- canción que da nombre al disco, que a propósito suena tan parecida a Krafty, una de mis preferidas. Me siento tranquila, pienso en lo hermoso que sería que todas las personas pudieran ir a mi balcón y experimentar esa misma sensación.
Tal vez haya algo de eso, estaría bueno dejar todo a un lado un momento y aferrarse de la sensación que a mi me genera mi balcón. Un solo momento en que seamos algo más que campo o gobierno, que seamos realmente algo más que un discurso prefabricado. En mi balcón no soy ni argentina, ni mujer, ni Florencia. Soy sólo alguien que se sienta a tomar mate.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

interpretar...en realidad considero que estas personas tienen un talento natural y logrado llegar a explorar su cuerpo tanto, que ya no sienten miedo de mostrar emociones y de entretener a la gente. a muchas personas les cuesta mucho hacer este tipo de cosas..pero realmente es magnifica esta clase de personas, son mas libres de si mismas...

bsotess

Laly

dënver dijo...

Bueno, pero pasa, que a veces uno no elige donde vivir.
A mí me encantaría vivir en Buenos Aires, es mi sueño personal desde hace algún buen tiempo, y sí, está la cagada, pero vaya, ustedes en Argentina tienen una actitud que yo envidio y de la cual ansío aprender.
Aún no puedo irme, y para mí es una lástima. Le tengo algo de cariño a Santiago, un poco menos a Chile, pero siento que acá no puedo aprender nada, siento que este país me queda chico, me encantaría ser educada por otra nación. Y para colmo, tenemos una presidenta que parece la nana de la suya, tan estilosa siempre.

Pasando a otros temas:
A mí me encanta también esa canción de New Order, más ése fabuloso video, qué ganas de ser besada así...
Con respecto a mi - o a mis - blog, estoy en una etapa de reestructuración, por un lado porque tengo ganas de escribir mejor y a veces siento que escribo sobre tonteras que no le interesan a nadie y que debería escribir sobre temas más universales, ay, nunca sé hacia dónde dirigirme.
Además que no he tenido tiempo de definir bien estas cosas, tuve el internet cortado una semana completa y además ahora soy manager de una banda.
Por otro lado, ahora me gusta mucho un chico que es periodista y me da una verguenza enorme que descubra mi blog y que eventualmente no le guste.
Y por último, estoy proyectándome para hacer un podcast y eso me ha consumido tiempo también.

Espero que todo en tu vida vaya bien. A veces me dan ganas muchas de conversar contigo, osea, sobretodo cuando te leo en tu blog o cuando escribes en el mío.

Vaya cuánto me alargué. Te dejo mi correo: paisanisima@gmail.com, q es mi msn también.

Besos, I.

dënver dijo...

pfff, posteé con el nombre de la banda que managereo.
soy ignacia, por si acaso.

Bicarbonato de Porcelana dijo...

Estaba a punto de pasar para agredecerte la idea del reproductorcito de canciones :D!... si, pude hacerme una cuenta y subir algunos temitas... GRACIAS!!


Con respecto a lo que escribiste, estoy MUY de acuerdo en lo siguiente:

"...de hecho gran parte de los problemas en las relaciones interpersonales probablemente tengan que ver con este deseo de imposición de la propia perspectiva. Indefectiblemente alguna de las partes siempre cede, o simplemente se evitan. Si no hay diálogo, no hay relación, y por ende, el vinculo ese deja de existir..."
Pienso exactamente lo mismo.



En otras cosas no estamos tan de acuerdo,no viene al caso aca llenar tus comentarios con lo que pienso yo, ya opinare en mi blog de eso. Solo puedo decir que extrañamente estoy tratando de informarme mas sobre las distintas posiciones en conflicto, interiorizandome mas, para saber en realidad como son las cosas y tener una opinion mas formada... me parece que es el primer paso para ser una ciudadana de verdad, "saber de que se trata", porque si uno no se entera es mas facil que lo lleven de las narices y que despues nos andemos quejando...me parece, digo de pronto me parece jajajaj


te agrego a los links!

Besos

Jimena

Leandro dijo...

yo opino como vos. Pero no tengo tiempo de ocuparme del campo. Estoy muy preocupado viendo como suprimir la realidad social en mi cuando dejo de interactuar con ella. Lo cual no significa desconectarse de la realidad. sino simplemente quitar los prejuicios y disfrutar. Beso

Vicky dijo...

Me encantò lo que escribiste y no tengo más que agregar, lo dijiste todo desde el título de este post. No te olvidaste de hablar ni del invierno ni del frio...
Bueno, ya voy a aparecer por mi blog y prometo dejar algo para leer, gracias por interesarte...
Por lo pronto no tengo qué escribir y no quiero dejar un post que diga que no tengo qué escribir.

Te mando un abrazo! - Que estes bien

Vicky